contacto@kinesenior.cl

+56 986 932 227

Visítanos

Explorador Fawcett 1660 Of. 43, Vitacura

Caídas en adultos mayores

/
/
/
Caídas en adultos mayores

Este tema es relevante de abordar debido a que aproximadamente un tercio de las personas mayores a 65 años sufren una o más caídas por año. Pero, detrás de los signos visibles, detrás de las Caídas en adultos mayores, hay múltiples causas, factores y procesos que nos ayudan a entender cómo llega a ocurrir este evento que tantas veces deja secuelas importantes en los adultos mayores y que pareciera que ocurre de un minuto a otro, pero no siempre lo es así.

Algunos factores que favorecen las Caídas en adultos mayores

Por una parte, existen factores propios de la persona como: pérdida y debilidad del sistema muscular, las alteraciones en la marcha y la estabilidad, las alteraciones visuales y auditivas, atrofia de partes blandas como ligamentos, tendones y cápsula articular, disminución de la sensibilidad corporal o propiocepción, enlentecimiento global de los reflejos, depresión, polifarmacia (tomar más de 3 medicamentos al día) y enfermedades crónicas, neurológicas y osteoarticulares.

Por otro lado, influye fuertemente el contexto intradomiciliario que también puede agregar riesgos como: suelos irregulares, deslizantes o con desniveles, presencia de obstáculos en zonas de deambulación, calzado inadecuado, iluminación inadecuada y ausencia de seguridad en el baño.

Son varios los factores que pueden llevar a sufrir una caída; sabiendo esto, es importante realizar controles médicos periódicamente, para evitar el avance de condiciones que puedan desencadenar en una caída y sus consecuencias posteriores, y además, recibir orientación de un Kinesiólogo geriátrico quien evaluará las capacidades perdidas y las capacidades que se deban trabajar, ayudando a la prevenir este tipo de eventos.

No debemos olvidar los puntos mencionados dentro del hogar, porque es aquí en donde ocurre el mayor número de accidentes.